La presentación lo es todo en cuanto a la primera impresión que puedes lograr ante tus seguidores, por lo que tener una biografía auténtica es fundamental en el entorno digital. Por este motivo, hoy te invitamos a leer nuestras recomendaciones para tener una bio en redes sociales que esté a la altura del contenido que ofreces a tus seguidores y que, de esta manera, puedas trabajar con base en ello.
La ventaja de lo conciso
Un aspecto a destacar de las redes sociales, es la brevedad con la que siempre se han manejado. En sí, Instagram u otras plataformas se han caracterizado a lo largo de su existencia por explotar positivamente las limitadas cantidades de texto que los usuarios son capaces de consumir. Por lo tanto, es esencial que, como usuario de estas plataformas, te acostumbres a decir solo lo necesario en una pequeña cantidad de caracteres.
Un mensaje conciso como bio, que encripte la naturaleza de tu marca o el tipo de contenido que ofreces, siempre será mucho más favorable que una larga descripción que quizás haga perder el interés a tus seguidores. De esta manera, una pequeña porción de texto debería ser suficiente para que tus seguidores tengan un vistazo inicial del contenido que estás por ofrecer.
Elige el tono en el que te presentas
La versatilidad de los estilos de comunicación en las redes sociales conlleva que sea fundamental definir la manera en la que te presentas ante otros. En la bio de Instagram u otras redes sociales, debes decidir si el tono a emplear será en primera o tercera persona.
En este sentido, el impacto puede ser diferente según tu conveniencia como autor o administrador de la cuenta, y del tipo de contenido que ofrezcas. Por ejemplo, presentarse ante la audiencia con un «soy» puede tener un impacto más grande que un «es», de acuerdo a la situación en la que lo hagas.
Es importante recordar que, desde este momento en adelante, tu bio es la que define el tono que debe corresponderse de ahora en adelante con tu contenido. Sin embargo, si lo consideras pertinente, siempre puedes cambiar tu estrategia de marketing y el humor con el que te presentas.
Alardea, pero solo un poco
Las formas impersonales de las redes sociales te dan la posibilidad de magnificar un tanto tus logros personales o los de tu marca, según convenga. Siempre debes tener en mente que puedes alardear algo sobre tus éxitos, siempre que esto sea en un tono jocoso o fácil de digerir entre tus seguidores. Por mencionar un ejemplo, es totalmente innecesario que tu bio en Instagram u otras redes sociales sea una versión simplificada de tu currículo.
De este modo, debes enfocarte solo en lo que consideres que pueda ser interesantes y que se adapten al tipo de contenido que publicas. La humildad es un valor muy importante dentro de cualquier relación humana, incluso si esta es por medios digitales, por lo que debes tener los pies en la tierra antes de escribir una bio que, aunque auténtica, también debe ser agradable a la vista de los demás.
Bromear un poco sobre algún logro te permitirá ser visto como una marca con buen engagement y, a partir de allí, podrías centrar la forma en que interactúas con tus seguidores.
No desesperes si sientes que no consigues una bio auténtica
A pesar de que existan cientos de recomendaciones, la primera impresión siempre genera ciertos nervios. No obstante, no te preocupes si al principio sientes que no has dado en el clavo. Como en la vida, estamos sujetos a distintas situaciones y experiencias que nos permiten aprender, y el mundo cambiante de las redes sociales no escapa de ello.
Mantente al tanto de las tendencias y realiza un trabajo evaluativo del comportamiento de los usuarios en las redes sociales, y seguramente encontrarás una bio determinada que sea funcional a lo que quieres ofrecer. Como seres sociales que somos, podemos reinventarnos una y otra vez, lo cual es algo que ya han hecho las grandes marcas a lo largo de la historia. Por ello, ¡no te desanimes!